Des... Motivaciones

 Hace ya algunas semanas, me encontraba "instagrameando" y me encontré en esto de las historias, una de una conocida, que hace lo que algunos llaman trail-running (que no lo es, luego aclararé mas), que a algo relacionado con que echaba de menos las carreras de montaña le seguía la siguiente frase:
"Necesitando un dorsal para volver a motivarme".

No daba crédito. Como decimos en asturiano, "ablucau","pa mexar y nun echar gota".

Acto seguido, una ebullición indignante me empieza a hacer hervir la sangre.
Yo que ya sabéis como soy, directamente no me corté ni tres, y le escribí: 
-Si la motivación va por ponerte un dorsal, igual necesitas un replanteamiento total.

A lo que ella respondió con excusas insulsas, baratas, que si el calor...etc. y con un final demoledor:
-El hecho de ponerme un dorsal es para obligarme. Pero ahora salir a correr por correr sin ningún objetivo...pues no.
Aquí ya se me paró de hervir la sangre y de repente se me congeló.
Ya no es que no le motivara la montaña de por sí, es que ya no le motivaba correr directamente. Y lo admitía sin pudor alguno. Increíble.
¿¿Necesita obligarse a salir a la montaña??¿¿pero de donde sale esta gente??¿a qué vienes?

Valga por delante que yo, lo reconozco, soy un alpinista un poco chapado a la antigua, romántico por así decirlo y a veces demasiado tradicional. Siempre estoy con las bromas de "es que soy runner" y demás pero dejo claro que es que en esta <<new wave>> del trail hay q separar mucho el grano de la paja, y es que grano montañero hay poco entre una cantidad y variedad de paja increíblemente grande. Me explico.
Cuando yo iba al monte con mi padre, creo que todavía no había echo ni mi primer curso de escalada, muchas veces los sábados de noche viendo el futbol con él, mi padrino y amigos de ellos escuchaba las historias de, Friera, Cuchi, Fredín el fontaneru... de cómo Fredín estaba mal de la cabeza por que bajaba de la montaña corriendo. Que se compraba botas nuevas y las llevaba al zapatero y les cortaba la caña alta, inventando lo que ahora nos venden como <<aproach>> o playero de trecking. Y que de esa manera se permitía el lujo de correr, y más aventuras que entre fanfarronería y algunos Larios de más se deslizaban por él ya desaparecido Sapporo, mítico bar de San Lázaro.
Antes cuando la gente ya estaba hasta el tuétano de montaña, de trepar y demás se permitían el lujo de correr por la montaña y por la alta montaña, y esto es algo que creo que difiere bastante del mundo del Cross del atletismo, digo esto para diferenciar bien una cosa de otra ya que es sabido de los problemas entre federaciones que desata esto. Volviendo al tema, esta gente que tenía el culo pelao, sabían de sobra por qué iban a la montaña. Por pasión. 
Otras personas, en los últimos años, combinaron también dos pasiones, la montaña y correr, y viven así la montaña.
Otros siempre les apasionó la montaña pero no vieron cómo, y a través del trail se metieron en ello, y además después se formaron en escalada u otras disciplinas y ahora viven su pasión.
Seguro que hay mas formulas con distintos factores pero que dan de resultado la pasión por la montaña.
Pero hete aquí, amigo lector, que tenemos también otras formulas que no dan ese resultado, dan uno que se llama moda. Y más que moda igual hay que llamar capricho.

El capricho viene de no saber qué hacer, de no tener claras las aficiones, ya sea la montaña, patinar, la repostería, leer... y meterse en la corriente de moda, y ya no por probar a ver si le motiva, si no porque es lo que se ve en las redes y por ahí y vamos a cumplir la necesidad social de encajar en algo y encima querer destacar en las redes por ello, esa motivación de satisfacer mi ego con likes, aunque sean 4 pero que alguien me escriba comentarios diciéndome que molo o simplemente dándome ánimos. Quizás la única manera de que este tipo de persona reciba animo de otra por algo, que también es un motivo subconsciente y emocional, la falta de atención. A lo que voy, eso no es trail-running, eso es puro capricho.
Para éste capricho se convierten en expertos de todo (y de nada) rápidamente. Las zapatillas mas técnicas, los productos más caros, el reloj de turno, la dieta, los entrenamientos planificados por un coach de mierda (vividores del cuento), lesiones y fisio, explicaciones fisionómicas de una supuesta lesión que le impide acabar una carrerina de 11km (excusas baratas)...todo. Lo hacen por capricho, no como forma de estar en la montaña o en la naturaleza. Expertos de todo y paupérrimos de pasión. 
Haces esto por una carencia emocional y no por lo más importante, que sería pasión por correr o pasión por la montaña (o ambas)y ni te lo planteas. No es estar en la naturaleza y sentir. Es más, escupes sobre ello, y sobre la verdadera pasión de los demás cuando haces declaraciones como la de la persona que encabezaba el inicio de este articulo.
Es el vacile máximo del triunfo de la sinrazón sobre la pasión y modo de vida de muchos, incluso de algunos, hasta trabajo. Y eso yo por lo menos, no lo consiento. 
Por desgracia esta gente no son pocos, y además se permiten todavía ejercer de "influencers" sobre los que si vivimos la montaña como una parte de nosotros mismos, un sentimiento. Y es aquí, donde debemos hacer un gran esfuerzo.
Hay que desenmascarar a esta gente, porque si propaga su manera de hacer, muchos valores que ya de por si se van perdiendo en la montaña, y al sin sentido común de la mayoría de la sociedad, acabaran por diluirse entre las fluctuaciones de esta gente entre que llega, se mantiene y luego desaparecen ( si porque sabemos todos que antes o después la mayoría cansa y cambian de capricho) . Y eso, en mi opinión debemos hacer que no pase. Tenemos el deber de intentar seguir transmitiendo los verdaderos valores que produce nuestra pasión. 
Por eso yo os pediría que ante cosas así no os callaseis, e invitéis a esa persona a reflexionar por qué realmente hace las cosas. Que se vea un Al Filo en youtube, o que descubra lo que es un atardecer en una cima. Y si después de eso no funciona invitarles a que prueben otra cosa. Hay que hacer higiene montañera. Ganaremos todos.

 


Comentarios

  1. Bueno hay de todo en la viña del señor ....... y solo hay algo peor que un tonto ......es un tonto con un “like”

    ResponderEliminar
  2. "Higiene montañera"... Un poco de autocrítica no te vendría mal. Vendedores de humo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa chaval.

    Quizás (y digo quizás estando completamente seguro) la clave de todo esto reside en una palabra que has repetido varias veces en tu escrito: "Pasión".

    Siempre pongo el mismo ejemplo: cuando ves que van pasando los años (decenios ya, por desgracia) y sigues llegando a casa un domingo a las 23.30 h después de un intenso fin de semana de monte, y lo primero que se te viene a la mente después de cerrar la puerta y dejar la motxila en el suelo es consultar la meteo en montaña para el finde siguiente (da igual el macizo, eso es lo de menos)...ahí te das cuenta claramente de que ni es una cuestión de dorsales, ni de altitud ni de nombre, ahí sabes que tan solo es una cuestión de Pasión.

    No la pierdas nunca, compañero, y permiteme un consejo: no intentes hacerle entender esto a cierta gente, no es una cuestión de palabras, es una cuestión de sensaciones.

    Un saludo.

    P.D.: Antes era todavía más emocionante, porque ni había partes de meteo, ni internet ni consultas, ni ostias...y ahí a la pasión se le añadía la incertidumbre, un plus que todavía enganchaba más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡¡¡Bájate del radiador!!!

Autonomía.