Autonomía.

 Dándole vueltas a todo lo acaecido estos días atrás con lo del Chogori/K2 y todo lo que lleva detrás (y lo que puede descubrirse que pinta muy muy feo), mas debatiendo con el grupo habitual por Twitter sobre lo comercial y demás, me vino a la mente un tweet de los hermanos Pou precisamente en otro debate hace año y pico:

-" Un alpinista sin autonomía no es un alpinista de verdad. Ser capaz de liderar un largo, buscar un lugar seguro para poner un campo, saber interpretar el estado de la montaña y no depender en todo momento de los que te rodean, es ser alpinista, todo lo demás es marketing..."

No pueden tener más razón, ni puedo estar más de acuerdo.
Ser autónomo en alpinismo, escalada, incluso en actividades menos comprometidas es la clave esencial que mueve todo esto.
La libertad de las cimas, que da título mítico libro de Desnivel, pasa por la autonomía personal. El compromiso del que habla Bonatti en "Montañas de una vida" o Messner en varios libros... Todo se reduce a esa clave: autonomía.

Y es que la dificultad técnica aumenta con el grado de exposición de la vía, pero es que todo ese conjunto conlleva un compromiso directamente proporcional con la autonomía, y si liderar un largo ya tiene una responsabilidad en un simple IV+, si aumentamos todo, lógicamente mas. Pero ojo, que conozco gente que en escalada deportiva hace 7a, y en clásica directamente no es autónoma ni en ese IV+.Y además la autonomía es algo que nunca deja de aprenderse, porque la experiencia da sabiduría y tablas, así que durante toda la aventura de nuestra vida ésta autonomía sigue creciendo.

Personalmente mi humilde autonomía, pese a llevar ya 20 años danzando por este mundillo, es relativamente joven, pero por suerte ganó enteros rápidamente. Yo no tengo mucho grado técnico, soy muy humilde en ese sentido, ya lo sabéis, pero el que tengo lo tengo afianzado y en él, soy autónomo.
Recuerdo perfectamente ese día en el que por primera vez vas tú frente a la vía y ese miedo de mirar para atrás y pensar y volver a pensar si los seguros que estas metiendo van a aguantar si pasa algo o no, lo alta que está la vía, que cuando los recoja el compañero si no estaban bien puestos que vergüenza...
Cuando encima empiezas a subir el grado de dificultad, y por lo tanto de compromiso, es como una pequeña prueba personal, que cuando pasas es un puntazo a sumar a todo lo que realmente aporta escalar, la suma es brutal. Que todo esto salga bien y que encima disfrutes del compromiso, de superarte, del entorno...todo esto es lo que hace que seamos "jonkis" de esto que llamamos alpinismo.

Otra de las mejores cosas también que da ésta autonomía y la condición de ir de primero es el navegar...me encanta, el intuir por dónde va la vía, donde será mejor para meter otro seguro, donde ponerlo "mas cómodo", sobre todo en algunas clasiconas o corredores, comentar después con otros compañeros si ellos fueron mas arriba o mas abajo...navegar es lo mejor que tiene todo esto. La reminiscencia del punto explorador que tiene nuestra disciplina.

Como muchos ya sabéis, lo que más me gusta en esta vida en general, y del alpinismo es escalar corredores y hielo, y lo que hasta ahora, encima, se me da mejor y tengo algo mas de grado técnico. Cuando empecé a ser autónomo aquí, el subidón fue brutal, y más cuando fui subiendo el grado y el compromiso. Recuerdo también jornadas en las que fui toooodo el corredor de primero en todos los largos, cuando el compañero encima va algo tocado y toca tirar fuerte pese al cansancio, o cuando el compañero es mas novato y puede que le de algo más de miedo...experiencias.

Esta autonomía también se refiere a saber salir de apuros,  o controlar cuando las cosas vienen mal dadas. O que al compañero le pase algo.
Hay que saber meterse, pero también salir (en mi equipo nunca falta el "kit" de autorrescate, microtaxon ,polea, tiblock...); formarse y ensayar y tener frescas ciertas maniobras tienen que ser obligatorio y periódico cada cierto tiempo. Tanto personalmente como para con el compañero.

La pasada temporada estival, entre otras muchas clásicas volvimos al Picu, al Urriellu (lo que algunos conocen como el Naranjo de Bulnes) la catedral de la escalada clásica de toda España. En las dos veces que subimos en un mes, las dos adquirí aún mayor compromiso conmigo mismo y con mis compañeros. Ser solvente en el Picu ya es mucho. Sobre todo en la Pidal-Cainejo, y darte cuenta q si tu vas por ahí navegando y flipando, con material encima como pa una boda,  imagínate el Marqués y Cainejo descalzos que subieron y bajaron por ahí... ¡¡ eso eran "paisanos" !!

Todo esto son experiencias que suman mucho, tanto personalmente como en el conjunto de "cordada". Y son las que realmente dan una experiencia y bagaje brutal.

Si realmente queremos avanzar en alpinismo debemos ser autónomos, en el grado que tengamos, pero, serlo. Y para eso tenemos un montón de gente, los guías, los maestros (gracias José) que nos llevan a adquirirla; por eso que siempre aluda a la formación y a los guías como los canalizadores de todo esto. Así que formaros, formaros y luego lanzaros a practicar, porque por humilde que sea, siendo autónomos, ya sois mucho, ya podréis decir que sois alpinistas de verdad.

P.D. : Recientemente, y ante una apertura invernal de un compañero y yo (ya os informaremos cuando esté acabada), nos llegan ecos de lo que dicen algunos sobre nosotros y es que tiene gracia, que los que lo dicen, no solo no han abierto nada en su vida, si no que no son autónomos ni en invierno,
 ni en verano...Nosotros humildemente hacemos y por eso podemos enseñarlo y contarlo, otros no tienen nada que enseñar ni que hablar suyo y por eso, tristemente, quizás hablen de lo de los demás. Allá cada uno con cómo se retrata...

Comentarios

  1. 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽🔝

    ResponderEliminar
  2. Total y absolutamente de acuerdo.
    Ese es el camino. sigue por ahí y olvida el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, viniendo de ti significa mucho, un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Es curioso que hable de Autonomía alguien con tal grado de dependencia en las Redes Sociales.

    En lo que respecta a las aperturas, ser humilde también parte de ser prudente y de no vender la piel del oso antes de cazarlo. Nadie es ni mejor ni peor persona por abrir una vía o por escalar más o menos en montaña y resulta cansino tener que leer como haces alarde de continuo de tus habilidades como "alpinista" cuando hay gente ahí fuera (en los Picos de Europa, por ejemplo, no hace falta irse al K2) haciendo actividad y realizando aperturas impecables desde el anonimato sin ordas de seguidores para alimentar su necesidad de aprobación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso,también, que con lo que digo en el escrito, que creo bastante interesante, salgas con una alusión a una, en tu opinión dependencia.
      Dependencia poca, y solo con ver el espacio entre publicaciones, tienes la prueba de q no es así, pero respetable tu opinión. Puedes comprobar q lo q publico es lo q hago junto a mis compañeros, quienes salen tanto como yo, o mas. Y ahí está mi galeria que lo demuestra tb.
      Es evidente q tampoco has entendido el escrito, ya q, si crees q digo eso de "Nadie es ni mejor ni peor persona por abrir una vía o por escalar más o menos en montaña" está claro, falta comprensión lectora.
      NO, es obvio q nadie es mejor o peor alpinista por eso, ni si quiera por el grado de dificultad. Ya no digamos persona, que en ningún momento en la entrada se habla de aptitudes personales por ello. Lo q si es obvio es q para ser mejor o peor, lo mínimo es ser independiente alpinisticamente hablando, q es el sen del árticulo.
      Si crees que una apertura se hace por o para aprobación, y mas en mi caso...no solo sq estás equivocada, esq ademas te falta comprensión, no solo de lo q a mi y mis motivaciones respecta,q tela, si no de lo q conlleva.
      Las demás aperturas impecables, q la nuestra no lo será ya te lo adelanto, xq una apertura así, siendo la primera importante de nuestra trayectoría va tener fallos seguro, ya las has visto, y si las viste es xq tb las han publicado. Sin embargo ésta no, no lo está, aún le falta un par de retoques q hasta la siguiente temporada no se harán, así q no se de q ordas aprobando nada hablas.
      Otra prueba es la apertura el año pasado de "uno grande y negro" una via en Peña Main en la q participé y no hice ningún alarde.
      Suponiendo q aún así, tuvieras razón, yo no tengo necesidad de esconderme en un anonimato para expresar una opinión, q aunq no comparto, respeto.
      Por último, si te resulta cansino, ¿para que me lees? no parece una actitud muy consecuente.
      Puedes descubrirte tranquilamente, xq difieras de mi y o lo q hago o cómo, no pasa nada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Respecto al anoninato. No te preocupes, seguro que tenemos oportunidad de hablarlo en persona, que la montaña es muy grande, pero nos conocemos todos. Encantada de decírtelo personalmente.
      No tengo redes sociales (más allá de las que se utilizan para la mensajería instantánea), así que no veo necesario, ni relevante firmar nada.

      Respecto a tus publicaciones, ya te digo que no tengo redes sociales y no te sigo, pero eso no quiere decir que esté aislada del mundo. Queda de manifiesto por la forma que tienes de describir tus actividades que existe una clara necesidad de aprobación y reconocimiento dentro del entorno en el que te mueves (en este caso, la montaña). Hasta cierto punto esto es normal, somos animales gregarios por naturaleza.
      Lo que no es justificable y lo que rechazamos muchas personas es la mentira, que engalanes actividades mundanas como si fueras el hijo pródigo del Cainejo, que te aventures a dar lecciones de ética en la montaña cuando sabes que maquillas muchas de tus actividades y "engordas el caldo" para parecer ser... (Subir el corredor del tercer Argao en solitario no es ninguna proeza y quienes sabemos de lo que estás hablando nos llevamos las manos a la cabeza cuando dices que lo puedes hacer gracias a tu dilatada experiencia y te vanaglorias con los elogios de la gente que no entiende que no es muy diferente de ir a dar un paseo por la nieve).
      En cuanto al asunto que ocupa el artículo: la Autonomía en la montaña. Destacar que lo he entendido perfectamente, tanto lo que quieres decir de cara a la galería, como el trasfondo psicológico que hay detrás.
      Las reglas del juego en la montaña las marcamos cada cual con su cordada y es estéril hablar de autonomía en términos absolutos sin entender que existen grados (no de dificultad, me refiero a "grados de autonomía", que igual es a ti al que le cuesta hacer comprensión lectora), contextos, e incluso días mejores y peores. Si quieres realmente hacer un buen artículo, te podrías currar un poco más el texto.

      Y por último. Precisamente porque se muy bien lo que implica una apertura, repudio actitudes como la tuya.
      Me hace mucha gracia que digas que no haces alarde de tus aperturas y mencionas la vía de Peña Main sin venir a colación (que por cierto ahí también hay tela que cortar...).
      Te recomiendo leer la Guía de Picos, a ver si te empapas de algo y entiendes que esto no va de parecer ser, ni de máscaras de disfraces.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡¡¡Bájate del radiador!!!

Sin poder explicarlo.

Protagonista de su propia serie.