Protagonista de su propia serie.

Atendiendo a uno de los grupos de WhatsApp de amigos, me llegaba la noticia de que una conocida se casaba. Rápido mi mente se traslado a una conversación hace unos días con mi amiga Ali. En ella me surgía una teoría, que sin ser un estudioso del tema psicológico social, creo que pensando un poco llegaríamos todos.

La susodicha conocida, es una y muchas, es decir hoy en día la tónica habitual para muchas personas de la sociedad es actuar como ella, así que a partir de ahora "ella" será un sujeto común.

Ella es alguien que, probable mente, se construyó en base a la inseguridad que iba adquiriendo su personalidad a la par que iba madurando, producida por la falta de amistades sanas, y o quizás también a una guia paterna inexistente para ayudarla en su seguridad, junto al miedo que se instaura en los preadolescentes a no encajar en su minigrupo social. Esto hizo que su mente inconscientemente se basase en fijarse en lo que a ella le gusta y ve que a sus iguales gusta (esto creo, ya que no lo tengo claro, me falta conocimiento en la psiconeurología). Y en su infancia fuera absorbiendo esas series televisivas y programas burdos que iban saliendo al paso de una generación abierta ya a mas canales que la uno y la dos. Esas series y programas(GH) de antes (y que en las generaciones siguientes solo empeoran sumándose programas como el "cachas, putuques y viceversa" y otras perlas, mas toda la infinidad que abre la red) ya empezaban a lobotomizarnos con el sistema de "yo soy el guay, yo molo, y mi vida es una historia apasionante" y metiéndonos a calzador la individualización, el egocentrismo y demás perlas, que dan para otra Apurrafada. Eso hizo que ella y las masas sociales prepubertinas cercanas estuvieran eclipsados e idealizasen como "lo más" toda esas situaciones que vivían los protagonistas.En unos casos se pasaba fijandose en otras cosas al poco.
Como ella carecía de la seguridad en si misma para crear una personalidad propia o construírsela siendo simplemente ella misma, actúa en las situaciones claves de su proceso de madurez como si fuera la protagonista de su propia serie o programa.Ella es la prota y lo demás,drama, tragicomedia digna de guión de peli de sábado por la tarde.
Ella es la prota y todo lo que pasa a su alrededor tiene que ser fijándose en ella y o con ella en el centro de todo, para que así todo su entorno se fije y se centre en ella en un intento de llamar la atención a ver si encuentra alguien que realmente se preocupe de verdad por ella. Esto ultimo con el tiempo deja de importar. Al final el ser el protagonista solo alimenta un egocentrismo en el que al final a la propia persona le da igual ya importar de verdad a alguien. Por que, parafraseando a Flo, " se mola a si misma".

En la situación que acontecía al principio, esto se enmarca en que ahora estamos en el capitulo de " me caso", así que prestarme atención por que a partir de ahora os voy a frayar con fotitos de amor, cosas de la boda, lo enamorada que estoy y el amor puro que es llevado al máximo exponente en el matrimonio y blabla... Vomito.
Seguramente después vendrá el capitulo de dudas, finalmente la boda, el niño,la decadencia de su vida poco a poco lastrada por una vida que trajo al mundo sin saber si realmente quería, vendrá el divorcio, la decadencia, el victimismo, el pasotismo, entremedias los problemas del niño que va creciendo sin referentes fijos...Después conocerá a alguien, se enamorará, tendrá dudas...vuelta el bucle a empezar. Por supuesto mentar que la criatura crecerá igual o peor que su madre. 

No se altere nadie con el tema de género. Esto también tiene su versión masculina. Casi exactamente igual, sólo que probablemente la patria potestad no la tenga, y acuse mas su desinterés en la preocupación por la educación del hijo en cuestión, mientras se lame las heridas por no haber conseguido llevar a cabo un matrimonio feliz y una familia. Y no por que era un objetivo loable, si no que si fuera un protagonista de una de sus series guía, su vida y su familia serian perfectas pese a los sinsabores del destino. Y el no ser ese protagonista le frustra. 

Desgraciadamente hoy en día hay mucha gente así. Por supuesto no toda, y todos conoceremos multitud de millones de situaciones que no son estas, o no exactamente así, o con matices distintos...Si si, pero leyendo esto seguro que tienes un par de conocidos en mente ya.

No, no soy psicólogo, ni tengo por que estar en posesión de la verdad absoluta. Pero si yo llegué a esta conclusión, estoy completa mente seguro que mucha mas gente también. 
Y es que en mayor o menor medida, creo que en algún momento de nuestras vidas todos hemos querido ser protas de nuestra propia serie en el sentido mas teatral. Algunos simplemente se quedaron con la copla para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡¡Bájate del radiador!!!

Des... Motivaciones

Autonomía.